fbpx

¿Qué cualidades te ayudarán a gestionar mejor tus emociones para relacionarte con otros?

¿Te pasa a menudo que al discutir una opinión o idea prefieres salir huyendo o es inevitable levantar tu voz para hacerte notar? ¿Un desconocido te dice algo que no te gusta y ya tienes preparada tu reacción para defenderte? Estas pueden ser algunas señales de no conocer de cerca tus emociones o reacciones y será muy importante fortalecer tu inteligencia emocional. 

Trabajar en estas 5 cualidades te ayudará a tomar mayor conciencia de la situación:

Comunicación

Si en medio de una conversación con puntos de vista diferentes la mayoría de veces terminas peleando y prefieres huir, gritar o algo por el estilo, esta es una habilidad a trabajar.

Para fortalecer tu comunicación con otros descifra primero el mensaje que tu interlocutor pretende explicar, pregunta para aclarar los conceptos e ideas, primero resalta algo destacable y positivo y luego plantea tu punto de vista.

Cuando estés en medio de esa conversación tensa, pregúntate ¿Qué me quiere decir el otro? ¿Tiene sentido molestarme en este momento?

Empatía 

Cada persona es un mundo aparte, entender que cada quien tiene un pasado, una cultura y una filosofía, te permite respetar sus acciones aunque no las compartas. Todos tenemos una historia ya sea por nuestra familia, el lugar donde estudiamos, la ciudad donde nacimos y todo esto forma un contexto importante para nuestra toma de decisiones.

La persona empática se pone en los zapatos del otro y comprende que tiene un contexto diferente y que aunque tengan puntos de vista diferentes, con una buena comunicación pueden llegar a un acuerdo o punto medio.

Si quieres fortalecer esta cualidad, habla con varias personas sin opinar. Haz el ejercicio de escuchar sus historias de vida, sin hacer ningún tipo de juicio y pregúntate ¿Cómo sería mi historia en las mismas circunstancias?

Resiliencia, cualidad clave para gestionar tus emociones

Es la capacidad de sobreponerse a las situaciones más difíciles de la vida. Aprender a sacar el lado bueno de cada experiencia por amarga que parezca.

Estas situaciones nos suceden a todos y nos generan inestabilidad emocional, lo cual es muy normal. Lo importante es preguntarte qué hacer de hoy en adelante.

Una persona inteligente emocionalmente no esconde sus sentimientos, se da permiso de experimentarlos pero también piensa en ¿Qué me quiere decir la vida con esto? ¿Para qué estoy viviendo esto? ¿Qué cualidades estoy poniendo a prueba? ¿Cómo puedo ayudar a otros si logro superarlo?  Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para fortalecer esta cualidad.

Para esa situación difícil que estás viviendo, me encantaría acompañarte a transformarla en toda una historia que inspire a otros, pero lo más importante para comenzar es recuperar tu tranquilidad.

Te invito a conocer mi entrenamiento de 7 días donde te comparto 11 técnicas para volver a tu centro siempre que lo necesites.

Análisis de situaciones y toma de decisiones

Cuántas veces estamos ante dos o más posibilidades para tomar una sola decisión. La toma de decisiones es una constante en nuestra vida, pero la calidad de dichas decisiones depende en gran medida qué tanto control tenemos de nuestras emociones.

Para tomar una decisión importante en tu vida, analiza los panoramas y las consecuencias de las diferentes opciones que tienes y elige una alternativa en la que estés dispuesto a asumir las consecuencias.

También te puede interesar:
Blog: Prepárate y comienza nuevos hábitos a partir de hoy

Autoconocimiento

Un ejercicio importante para gestionar tus emociones, como cualidad es esa capacidad para mirar hacia adentro con la finalidad de analizar: tus fortalezas, aspectos por mejorar, situaciones vividas y desde allí, comprender que estás aquí en este mundo con un fin.

Recuerda algo: ¡Las respuestas no están en el exterior! Cualquier situación que te está poniendo a prueba no es en sí por lo que ocurre sino por lo que mueve en ti. Estás molesto o sensible porque algo te recuerda ¡Indaga qué es!

Te invito a conocer mi entrenamiento de 7 días donde te comparto 11 técnicas para volver a tu centro siempre que lo necesites.

¡DESCÁRGALA AQUÍ!

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl