fbpx

Sin duda el fin de año para muchas personas es sinónimo de alegría, fiesta y celebración. Para otras, representa nostalgia, reflexión y omisión. Indiferente del sentimiento que evoque esta época, es muy importante tomarte un tiempo para hacer tu balance y cierre del año para comenzar el próximo con el pie derecho.

Si aún no sabes cómo puedes hacer un balance y cierre de año esta información es para ti. Entiendo que te puede generar angustia recordar situaciones a las que te enfrentaste en los últimos doce meses y que mejor quisieras dejar en un “baúl del recuerdo”. 

Para avanzar en tu proceso de sanación,  te comparto 5 formas de hacer un cierre de año y de ciclos. Puedes aplicar una o todas las formas, porque te ayudarán a concluir este año  física, mental y espiritualmente

1. Mide tus resultados antes de cerrar tu año

Haz un diagnóstico para revisar tus objetivos propuestos a comienzo de año. Si los tienes anotados te quedará mucho más fácil hacerlo. ¿Qué proyectos tenías para este año en el campo de la familia, el amor, el dinero, el trabajo, la salud, la espiritualidad, el entretenimiento, entre otras áreas? ¿Cuáles de esos proyectos lograste o avanzaste al menos un paso? 

¿Qué faltó para lograrlo o cuáles fueron los motivos por los que no se pudo lograr? ¿Qué compromisos quieres ponerte para lograr los objetivos del próximo año?

Cuando haces este balance encontrarás que varios objetivos han sido logrados o por el contrario, muchos no. Pero atención que éste no es un ejercicio para que te des golpes de pecho o te culpes porque algo no haya salido bien. Precisamente es una práctica para que revises el por qué está sucediendo ¿Qué mensaje recibes de todo esto? ¿Será que lo sucedido es un empujón a algo mejor para ti?

El hecho de que hayas vivido situaciones difíciles, dolorosas o diferentes no quiere decir que hayan sido negativas, simplemente son eso: resultados.

¿Te gustaría en las próximas dos horas tener ya listo tu balance personal? ¿Tienes el tiempo para comenzar ahora mismo? Inicia AQUÍ tu Taller de Acceso Inmediato ¿Cómo Construir una Vida Plena y Equilibrada?

2. Lista de agradecimientos

Una vez tengas tus resultados del año, los puedes convertir en una carta o lista de agradecimiento, encabezada por las mejores situaciones o las que te aportaron más alegría y continúa con las situaciones que para ti implicaron un reto. Estas situaciones en tu lista las incluyes no como colocando una queja por lo sucedido, sino que agradeces por lo que aprendiste de esa situación.

Un ejemplo: Pérdida de Empleo

Si para ti es la situación más difícil y no le puedes ver nada positivo: Ve al punto anterior (medición de resultados) hazte la pregunta ¿Será que lo sucedido es un empujón a algo mejor para mi?

Para hacer tu lista de agradecimientos, analiza ¿qué tienes ahora que no tenías cuando estabas empleado? ¿será libertad? ¿tus ingresos ya no tienen techo? ¿más tiempo en familia? ¿Será una oportunidad para diseñar desde cero la vida que quieres y no la que te toca? ¿Te ayuda a estar más cerca de tu propósito de vida?

A partir de tus situaciones difíciles, escribe tu lista de agradecimiento por todo lo aprendido.

3. Símbolo del Fuego para dejar ir

Por más que escribas en agradecimiento lo aprendido del año, puede ser que en el fondo de tu corazón tengas un rencor, una angustia o un triste recuerdo que no hayas podido sanar.

Una forma simbólica de hacer catarsis de las situaciones difíciles del año es escribirlas todas en un papel y al final quemarlo, imaginando que allí lo dejas y tu pasarás sin este “peso” al próximo año.

Será muy importante creerte el cuento, sentir de verdad y de corazón que ahí lo estás quemando para no verlo más y que a partir de este día comienzas nuevas etapas en tu vida.

4. Haz una carta para hacer tu balance y cierre de año

Algunas situaciones difíciles involucran a personas. Una palabra que recibiste, la forma de actuar o negligencia de alguien, una acción que esperabas y nunca sucedió o por el contrario algo que debiste haber hecho y lo dejaste pasar, una palabra equivocada a un ser querido o un comportamiento que haya afectado negativamente la vida de alguien, son actitudes que te pueden generar un “sinsabor” y que lastimosamente el “ego” deja pasar. Si te han hecho no perdonas y si has hecho, no te disculpas.

Cerrar los ciclos especialmente con personas, consiste en identificar las situaciones que no te dejan libre… esas que recuerdas con rencor, remordimiento o culpa y aceptar que las sientes y te hacen daño solo a ti. Quizás esas personas ni siquiera son conscientes de lo que hicieron y que a ti te afectó o ya te han perdonado y tú aún te culpas.

Una forma de dar el paso al reconocimiento del conflicto con una persona es hacerle una carta a esa persona,  ¡no la tienes que entregar! Solo escribirla desde el amor y no desde el ego. 

Explícale realmente qué te molestó y por qué te molestó, cómo te sentiste, qué herida anterior tocó esa persona con lo que hizo, luego escríbele que la comprendes porque es un ser humano como tú con miedos y aspectos a mejorar y finaliza la carta agradeciéndole por haber sido un maestro en tu vida.

Si la carta es para alguien a quien tú sientes le debes una disculpa igualmente explícale por qué actuaste de esa manera, qué miedos tenías en ese momento y dale las gracias por comprenderte y perdonarte.

Las cartas no las tienes que entregar, es sólo un símbolo pero eres libre ponerles un destino.

5. Sanación, perdón y olvido inicio de un cierre de ciclos

Finalmente para hacer tu balance y cierre de año, actúa. ¡Cada día un paso! para estar en armonía contigo mismo, con Dios y los demás.

Si es posible comunícate con las personas de las cartas para mejorar tus relaciones, si no es posible, sana esa relación en tu interior y “deja ir” a la persona. Envía tus mejores intenciones a la vida de ella y agradécele siempre por haber sido tu maestro.

Abre y cierra cada día para que el próximo año no tengas que esperar a diciembre para sanar tu interior.

¡Qué tengas un feliz cambio de año!


¿Te gustaría hacer hoy mismo un ejercicio de cierre de ciclos? En mi Podcast Emprende con Éxito Episodio 60 puedes comenzar en este momento. Te guío paso a paso en cada ejercicio.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl


Puedes leer también:

Prepárate y comienza nuevos hábitos a partir de hoy

¿Cómo saber si tu emprendimiento hace parte de un propósito universal?