Una de las características de un emprendedor es que no siempre está haciendo lo que la mayoría de personas hace. Mientras en navidad la gente está en las calles haciendo filas para entrar en un centro comercial muchos emprendedores avanzan a pasos agigantados.

Haz la diferencia esta navidad para avanzar en tus proyectos.

Mi post de hoy va dirigido especialmente a las personas que quieren hacer una transformación de vida. También para aquellos emprendedores que tienen ventas muy bajas en sus negocios durante esta temporada.

Te comparto 5 formas de sacarle provecho a esta navidad y poder avanzar en tu emprendimiento.

Más Tiempo

Por los últimos días del año es posible que estés en vacaciones o en tu empresa te ajusten los horarios para salir más temprano. En estas fechas el nivel de pendientes laborales puede disminuir un poco y eso incrementa tu tiempo libre.

Así que en lugar de llegar a casa y aplastarte a ver televisión, series y vídeos o salir de fiesta todos los fines de semana, tómate un tiempo para pensar en ti, en tu vida y ¿por qué no? en nuevos negocios.

Si ya tienes una empresa funcionando y en estas fechas la demanda es baja, haz que sea una gran excusa para revisar tu plan de negocio. Haz un diagnóstico del año que termina y define las estrategias para el año que comienza.

Lee también: 7 HÁBITOS QUE TE AYUDARÁN A AUTODISCIPLINARTE

Espacio de Reflexión

Sin duda navidad es un tiempo para hacer un recuento de lo positivo y de las lecciones aprendidas del año. Algunas personas le huyen a este tipo de espacios en su vida.  Pero lo único que hacen es llenar y llenar la copa hasta que un día se desborda.

¿Reflexionar es una actividad que no te acompaña a diario? Entonces te recomiendo por lo menos hacerlo una vez al año. Esto te representará  salud física, mental y espiritual.

Navidad es una época precisa para echar un vistazo atrás. Revisa los últimos 12 meses y haz un balance. Evalúa experiencias buenas y también aquellas que en su momento no te dieron paz o tranquilidad. Es el momento preciso para dejar atrás, sanar, perdonar y continuar adelante agradecido por cada situación vivida.

Compartir en familia

¡La familia llena el corazón!  Algunas personas por distintas circunstancias no tendrán a sus padres, hijos o hermanos para celebrar esta navidad. Pero hay amigos que con el pasar de tiempo se convierten en esa persona más cercana y de confianza que también llena el corazón.

Aprovecha estas fechas para recargarte de la mejor energía que sólo  las personas que te quieren  y que tú aprecias, pueden brindarte. Conócelos más, ríete a carcajadas, haz un detalle que llegue al corazón y comparte momentos inolvidables. Navidad no necesariamente es símbolo de dar y recibir lo material, sino lo que de verdad deja huella.

Si aun así sientes que no estás rodeado de tantas personas, compártele felicidad a la gente que más “vacíos” tiene. Regala palabras de aliento que puedan cambiar una vida.

Sincronizar tu proyecto personal y profesional

Pensar en negocios sin pasar por el plano personal es como construir una casa sin cimientos. Navidad es una época que te permitirá aprovechar el espacio de reflexión para armar tu estrategia personal y aventurarte a dar el gran salto. Emprende un proyecto que sea valioso para ti y que sea afín con tus intereses.  Construye algo que te permita lograr tu autorrealización si la quieres.

Tomate el tiempo necesario para evaluar qué tan satisfecho te encuentras en tu plano profesional. ¿En qué te gustaría avanzar? ¿Qué quisieras lograr y que acciones tendrías que emprender para cumplirlo?

Lee también: ¿CÓMO EMPRENDER DESDE TU PROPÓSITO DE VIDA?

Navidad, cierre y apertura de ciclos

Llega el final del año y con él, la oportunidad de cerrar ciclos, pasar páginas y concluir capítulos. Así darás paso a lo nuevo y a lo mejor.

Cerrar capítulos no significa tapar situaciones, porque en el fondo te pueden seguir afectando. Lo que podría causarte consecuencias mucho más graves.

Cerrar capítulos es tomarte el tiempo necesario para sanar desde el interior. Perdonar, hablar con la verdad, comunicar, decidir algo mejor para ti y estar dispuesto a comenzar de nuevo. Cada vez estarás en un punto más alto que el año anterior.

Aprovecha navidad para hacer rituales o prácticas donde dejes atrás temores, culpas y resentimientos que no te dejan avanzar.

Abrir ciclos, significa que te pondrás nuevas metas para trascender. Esto te implicará salir de tu zona de comodidad, pero a la vez te permitirá aprender lo nuevo. Te expandirás a nuevos horizontes para ser cada día una mejor versión de ti.

En esta época, escribe tus propósitos, visualízate a corto mediano y largo plazo  y rétate a dar lo mejor de ti para avanzar. Aprovecha todas las herramientas que te he brindado antes para que puedas lograr las metas que te propongas.

 

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

 

Puedes leer también:

5 SITUACIONES QUE PUEDEN HACERTE ARREPENTIR DE SER EMPRENDEDOR

11 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE EMPRENDER UN NEGOCIO 

¿CÓMO EMPRENDER DESDE TU PROPÓSITO DE VIDA?