Seleccionar página

¿Se te hace difícil cumplir tareas y enfocarte en algunas actividades? te comparto una clave para tener éxito en lo que te propongas.

Aprende a realizar un Plan de Acción para tener mayor  autodisciplina y sacar adelante tus proyectos.

Autor: Vivian Reyes. Escrito el 10 de enero de 2018. Publicado para www.emprendeconexito.co el 10 de enero de 2018.

Los primeros días del año son propicios para establecerse nuevos objetivos. Algunas personas se estresan porque en diciembre descubrieron que muchos de sus objetivos no fueron cumplidos. Otras personas aprovechan para proponerse nuevas metas en el el año, pero lo cierto es que no todos logran los resultados esperados.

¿Acaso existe una técnica que ayuda a unas personas a cumplir objetivos mejor que otras? El Plan de Acción es una herramienta fundamental para el cumplimiento de cualquier objetivo, sea personal, laboral, profesional o empresarial.

Utilizarlo siempre que tengas nuevos objetivos, te permitirá fraccionarlos hasta hacerlos posibles.

Puedes hacer uso del Plan de Acción para temas personales, siendo este más sencillo o para temas empresariales, siendo un poco más completo y detallado. De ambas formas funcionará.

Si aún no tienes claro como hacer  un plan de acción, este post te ayudará a organizar tus proyectos del nuevo año.

Aunque a nivel empresarial el plan de acción es más complejo, hoy describiré cómo hacer uno sencillo, que te servirá para tu día a día.

La estructura que puedes utilizar para tu plan de acción podrá ser en hojas de cálculo  o también puedes organizarlo como un mapa conceptual. Lo importante es que puedas incluir el objetivo principal, la división por metas o tareas, fechas de inicio y de finalización. Si deseas un plan más completo, podrás agregar: estado, prioridad, responsables, recursos, etc.

5 Pasos para organizar tu Plan de Acción

1. En Primer lugar Identifica el macro objetivo o tu objetivo principal.

¿Qué es lo que quieres lograr a nivel general? Puede ser de tu vida o del proyecto en el cual te encuentras. Será muy interesante si lo vinculas a tu propósito de vida, de donde parte todo. Este es el objetivo al cual quieres llegar al finalizar este año o a algún mes en concreto, lo recomendado es que siempre tenga una fecha límite de cumplimiento.

Puedes establecer uno o varios objetivos Macro, preferiblemente no más de 3 si  estás comenzado. Si es la primera vez que haces un plan de acción puedes comenzar con un solo objetivo macro mientras comprendes la metodología de cumplir metas con esta herramienta.

Una vez lo tengas claro puedes aumentar el número de objetivos macro.

Ejemplo de un objetivo Macro.

Objetivo Principal

Viajar a Madrid  en enero del año 2019

2. Fragmenta el objetivo principal en micro objetivos o pequeñas metas o acciones.

Si este objetivo tuviera una serie de pasos para cumplirse, ¿cuáles serían?

Pregúntante cuáles son los 5 principales pasos para cumplir tu objetivo macro. Cada uno de los pasos serán tus micro objetivos.

Continuando con el ejemplo del viaje, 5 pasos podrían ser:

  1. Cotizar el viaje a Madrid y establecer un presupuesto para 30 días.
  2. Reunir (cifra exacta del dinero que se requiere) antes del 30 de junio del 2018.
  3. Comprar tiquetes y realizar reservas necesarias, en julio del 2018.
  4. Gestionar trámites relacionados con el viaje: documentos, seguros de viaje, salud, etc.
  5. Revisar temas pendientes antes del viaje, resolver y viajar.

3. Por cada micro objetivo establece metas y actividades 

Si lo notas, cada micro objetivo requiere también de una serie de pasos para ser cumplidos. A esta serie de pasos le llamaremos metas. A su vez cada meta se desglosa en una lista de “actividades por hacer” que puede variar entre 1 o más, que al realizarlas cumplirá las metas, que si se cumplen lograrán los micro objetivos, que cuando se hayan logrado todos, tendrás cumplido tu objetivo macro.

Parece largo y tedioso pero en realidad es una forma de hacer posible lo que a veces se hace difícil de creer alcanzable. Este es el único método que te ayudará a ver tus objetivos más sencillos de cumplir y te brindará mayor seguridad en cada acción que emprendas.

4. Diseña tu plan guía

Ten claro que por cada micro objetivo, meta y actividad también debes incluir la fecha límite. Preferiblemente analiza el grado de dificultad de estos, así como actores implicados o responsables y recursos que necesitarás, porque esto te ayudará a organizar la estrategia de cómo lograrlo.

Mira este ejemplo de como fragmentarías tu objetivo principal en micro objetivos, luego uno de ellos, el no. 2 se fragmenta a su vez en metas, que se podrán seguir fraccionando las veces necesarias hasta que se vea fácilmente lograble.

 

5. Comienza a cumplir tus metas

Una vez tengas claro cuál es el plan de acción a seguir deberás comenzar a actuar en pro del cumplimiento de cada una de las metas o actividades hasta que las termines.

Para poder llevar a cabo planes de acción, tendrás que fortalecer adicionalmente cualidades como la autodisciplina, determinación y enfoque.

Una forma de cumplir las metas de tu plan de acción es escribirlas mes a mes. No pensar solo en el Macro Objetivo, porque esto puede paralizarte, sino enfocarte en los micro objetivos o metas. Haz una agenda semanal y mensual con indicadores que puedas verificar cada que los cumplas, a medida que veas el visto bueno o resaltada la actividad terminada, te darás cuenta que estás un paso más cerca de tu principal objetivo.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales FacebookInstagram o Twitter como @vivianreyesl

Puedes leer también Cómo Cumplir Metas Personales


Apoyando a “Lee lo que quieras pero lee” 



Una campaña de Biblioteca Nacional y MinCultura