Seleccionar página

Pensar en el mejor negocio para emprender es una actividad que para algunas personas resulta difícil. ¿Realmente existe un «mejor negocio» para emprender? Sigue leyendo y analiza 3 enfoques que debes tener en cuenta antes de pensar en emprender.

Muchos emprendedores me dicen: Vivian quiero hablar contigo. Tengo un dinero para invertir. ¿Cuál es el mejor negocio para hacerlo?

Mi respuesta es: no existe un negocio que por sí solo sea mejor que otro. Todo depende de un listado de variables.

Si aún no tienes claro ¿En qué emprender? y pensarlo te genera bastante incertidumbre puede ser cuestión de preparación.

Hoy te compartiré en este post tres enfoques en los que deberás comenzar a trabajar para despegar. En el momento que los combines, tu seguridad para emprender aumentará notablemente.

  1. En una escala de 1 a 10 siendo el 1 bajo y 10 alto, ¿Qué tan familiarizado estás con la creación de una empresa?

Tu respuesta es: ____

Si tu repuesta es menor de 6, aquí está el primer enfoque. En éste deberás trabajar cuando desees emprender. Será importante que comiences a identificar cómo funcionan los negocios. Principalmente cómo crear un modelo de negocio que sea rentable para ti.

Deberás comprender conceptos en marketing, a nivel financiero, operativo, legal y organizacional.

Deberás tener en tu “radar” empresas de apoyo al emprendimiento y mentores que puedan ayudarte a estructurar y ejecutar tu proyecto. Y lo más importante deberás practicar cómo funcionan los negocios. Para saberlo solo se puede aprender en el ejercicio diario.

No te impacientes por llegar a la cima. Si estás “en ceros” de conocimiento para crear empresa, de todas formas te tomará un largo tiempo en aprender. Este enfoque desmiente el mito que «Todo lo que se necesita es dinero». Puedes tener un buen presupuesto de inversión pero si no sabes cómo comenzar a emprender un negocio, podrías perderlo rápido. Requieres primero práctica en los negocios.  Así que tómate un café y disfruta del camino.

  1. En una escala de 1 a 10 siendo el 1 bajo y 10 alto, ¿Qué tanto conoces de la industria en la que quieres emprender?

Tu respuesta es: ____

¿Alimentos, servicios, educación, tecnología, industrias creativas y culturales? ¿Cuál es la industria en la que quieres emprender?

Si tu respuesta es menor de 6, quiere decir que apenas estás comenzando a emprender o recientemente “cambiaste el tema” de tu emprendimiento.

Por un lado si tu conocimiento a nivel empresarial (punto 1) es mayor a 6, tienes una ventaja. Entonces te será más práctico conocer de una nueva industria para emprender. Ya sabrás como ir al grano e investigarás sobre lo que necesitas.

Por otro lado, si tu puntuación tanto en la pregunta 1 como en la pregunta 2 es menor a 6, es normal si estás comenzando. Así que no te preocupes y tampoco te afanes.

Será importante” dejar madurar” ya que emprender toma tiempo y dedicación sobre todo para el aprendizaje.

Para conocer de tu industria requieres investigar y documentarte de cómo funciona ésta en tu ciudad, región o país. Así cómo identificar los actores involucrados. Competidores, proveedores, clientes y demás usuarios en la cadena productiva.

También necesitarás práctica para identificar los procesos implicados en el tema que te compete.  Debes planear una estrategia para darte a conocer por lo que haces hasta que subas a nivel experto en la industria. Lo cual podrá tomar entre 5 y 10 años, es decir “tiempo”.

  1. En una escala de 1 a 10 siendo el 1 bajo y 10 alto, ¿Cuánto tiempo inviertes en educación para el liderazgo y el crecimiento personal?

Tu respuesta es: ____

El verdadero emprendedor no es el mismo en enero que en diciembre del mismo año.  Porque cada día se está retando a sí mismo. Cada que cumple una meta ya tiene sus ojos puestos en la siguiente.

Siempre se está renovando para ser una mejor versión de sí mismo. No con el ánimo de poder, dinero o vanidad, ya que esto no lo hace mejor persona. Simplemente sabe que  los límites son solo imaginarios y que cada persona puede llegar hasta donde ella misma se lo proponga.

Si tu calificación es menor de 6, es un buen momento de comenzar a invertir tiempo y dinero en ti.

Educarte no es inscribirte en una carrera universitaria necesariamente. Tu puedes elegir la carrera de tu vida y tú mismo ponerte los temas que quieres aprender.

Sin duda para ser emprendedor vas a necesitar trabajar mucho en tu auto conocimiento para potenciar tus fortalezas y retarte a mejorar en tus debilidades.

Para salir de tu zona de confort tendrás que rodearte de mentores en emprendimiento. No solo a nivel técnico para aprender temas relacionados con negocios.  Sino aprendizaje para la vida, relacionado con el ser y con las personas. Es decir con el componente humano y esencial que será lo que te ayude a descubrir tu propósito de vida. Esto te ayudará a  emprender siempre en lo que te apasiona. Incluyendo tus talentos y dones pero que además sea útil para la sociedad y dejes huella.

Si llegaste al final de este blog…

Súmate un punto en la respuesta 3. Porque leer este tipo de contenidos al igual que ver películas, asistir a talleres y conferencias, comprarte libros y estudiar la vida de personas exitosas, te ayudará siempre a ser una mejor persona.

Tómate el tiempo necesario para pensar en tus respuestas y definir si el negocio en el que estás es el ideal para ti. Si sientes que no, revisa tu estrategia y alternativas.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

Puedes leer también:

YA TENGO MI IDEA DE NEGOCIO ¿AHORA COMO COMIENZO?
¿CÓMO CONSTRUIR UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS?