Seleccionar página

¿Se te hubiera ocurrido antes que el emprendimiento siendo un cualidad, en altas dosis podría ser contraproducente para ti y las personas que te rodean? Exceso de Emprendimiento, que no te pase a ti.

Unas de las mayores cualidades de los emprendedores son la visión, la creatividad, la iniciativa, la seguridad para comenzar algo, entre otras. Un emprendedor que tenga estas cualidades en  alto grado, pero tenga otras en un bajo nivel, podría obtener resultados diferentes a los que espera.

Si el emprendedor carece de enfoque, planeación, organización, paciencia y perseverancia cualquier iniciativa que se proponga podría no terminar bien.

Por eso hoy te comparto 5 preguntas que te ayudarán a identificar si los resultados que estás obteniendo son gracias al exceso de emprendimiento.

¿Eres de los que emprende un nuevo negocio cada mes o cada año?

Si para ti las palabras “problema” “oportunidad” te dan hambre y quieres estar allí de primero solucionando situaciones con tus creativas ideas y pensando cómo convertirlas en dinero, podrías estar en riesgo.

Claro es parte del espìritu emprendedor, pero muchas veces podrían quedarse en simples planes y una idea.

Si ya tienes un proyecto en mente en el que estás trabajando, mi principal recomendación es que te concentres más en tu proyecto para que salga adelante. Cuando ya funcione solo, puedes comenzar a mirar otras opciones.

Ten mucho cuidado si lo que te gusta es crear empresas desde la etapa 0. Porque son las que requieren de un mayor desgaste físico y mental. Terminarán por consumirte todo tu tiempo y no tendrás ojos para tu proyecto inicial.

¿Diversificas tus inversiones pero no les haces el debido seguimiento?

Eres de los que opina que no todos los huevos pueden ir en la misma canasta. Por ello es importante diversificar tus inversiones. ¡Hasta allí todo está perfecto!

Es importante revisar que tipo de inversiones quieres tener. Algunas dependen de tu tiempo y algunas no tanto.

Cuando comienzas a construir una fuente de ingreso, cualquiera que sea, los primeros meses y años va a necesitar mucho de tu tiempo.

Es muy común que algunos emprendedores comiencen un proyecto que les lleva a otro y a otro. Lo que antes era solo un proyecto inicial se ha convertido en tres o cuatro proyectos diferentes.

Adicional a eso, se encuentran amigos que les ofrecen participar en nuevos negocios. “Invierte un poco de dinero y al cabo de unos años recibirás mucho” No todas las ofertas son buenas.

¿Te podrías imaginar ser todo un magnate y disponer de tu dinero comprando esto o aquello? La realidad es que eso es lo que imaginas, pero si no tienes un plan claro y mucha paciencia, terminarás comprando esto y aquello pero de magnate, nada. Cuando mires a tu alrededor podrías no tener absolutamente nada y estar debiendo esta vida y la otra.

Mucha atención donde pones tu energía y tu dinero. Identifica que tipo de emprendedor eres, si estás más orientado a asumir riesgos o buscas tranquilidad. Porque de esto también dependen tus inversiones.

¿Haces pero no planeas?

Cuando te dicen idea, negocio, dinero… ¿ya estás en primera fila viendo cómo aprovechar la oportunidad?

Múltiples reuniones con un socio y con el otro. Eres el mejor vendiendo y te aventuras a lanzar tu nueva propuesta al mercado, a conseguir  nuevos clientes, a buscar oficina, local y a diseñar tu marca. Felicidades, porque vender es una de las actividades más importantes del proceso.

Pero lanzarte sin un estudio previo de mercado, sin conocer bien a los usuarios o sin tener claro el problema que quieres solucionar te podría traer un gran dolor de cabeza y tus bolsillos vacíos.

Es importante que para esa cualidad tan excepcional que tienes llamada acción le combines más plan y tiempo para dejar madurar el proyecto. Los resultados no tienen que verse inmediatamente.

Si pones todas tus expectativas en resultados inmediatos, terminarás por decepcionarte y abandonar tu proyecto.

Puedes leer también: 
¿Cómo hacer un plan de acción?
Desarrolla tu proyecto en 10 pasos

¿Te sientes en un círculo vicioso sin resultados?

Para tu familia y personas más cercanas eres sinónimo de emprendimiento y negocios, pero es posible que tú no pienses lo mismo.

Llevas muchos años haciendo negocios y creando empresas, pero sientes que tu vida financiera y empresarial aún no despegan.

Esto puede ser un síntoma de no estar haciendo lo que te gusta, de hacer lo que haces para vivir el día a día o de no tener un plan de trabajo organizado para llevar tu negocio a un nivel superior.

Ser negociante es una habilidad muy importante, pero sin un proyecto claro podría hacerte pensar que has trabajado en “todo” y no te has posicionado en “nada”.

Cuando las personas piensan en ti, ¿Te relacionan con un tema o con varios? Si la respuesta en “con varios” significa que no te has logrado posicionar en un tema específico lo que hará que tus estrategias de marketing sean menos efectivas.

Vuelve la recomendación del enfoque. ¿En qué tema, negocio o proyecto te quieres posicionar?

Recuerda que el emprendimiento sin enfoque no llega a ningún lado.

Puedes leer también:
7 Hábitos que te ayudarán a autodisciplinarte

¿Eres muy bueno en lo que haces pero le dices sí a todo?

Definitivamente tienes mucho potencial y por eso la gente te busca. Te quieren en sus proyectos. Pero aceptas todas las reuniones en las que te harán una propuesta de negocio única. Seguro que quieres ver a ese amigo del colegio o de la universidad que hace tiempo no ves y esa es la principal razón por la que aceptas reunirte.

Luego cuando te hacen propuestas, llega la parte difícil. Decir: No puedo ayudarte o no puedo aceptarlo. No es cuestión de Ego. Definitivamente tienes que tener claro tu plan y poder analizar si te conviene una alianza o es innecesaria.

Muchas reuniones lo único que hacen es ayudarte a perder tiempo, dinero y amigos.

Aprovecha al máximo tu potencial emprendedor y tomate el tiempo de disfrutar cada etapa del proceso.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl