Seleccionar página

¿Quieres avanzar a nivel financiero pero lo ves imposible de lograr desde tu situación actual? Organizar mensualmente tu presupuesto te ayudará a lograrlo.

No es fácil hacerlo si es la primera vez, pero será cuestión de tiempo el adaptarte.

En mi post de hoy te invito a poner en práctica 11 acciones para organizar tu presupuesto cada mes.

Si eres emprendedor es posible que tus ingresos lleguen repartidos en diferentes fechas. Sí es así, igual aplícalo cada que se llenan tus bolsillos. Si eres actualmente empleado, ponlo en práctica cada 15 días o cada mes. Verás cómo tu situación irá mejorando.

1. Congela tu dinero

Inmediatamente llega el dinero a tu cuenta, resístete las ganas de gastarlo o hacer pagos. ¡Qué tus cuentas y proveedores esperen mientras ajustas tus números!

Práctica 1. No toques tu dinero hasta no tener claro como lo vas a distribuir.

2. Tu Alimentación

Es uno de tus gastos vitales, será lo primero que debes asegurar hasta fin de mes. No significa “las comidas por fuera”. No es el entretenimiento. Corresponde a lo que gastas mensualmente en supermercado para tus desayunos, almuerzos y comidas.

Práctica 2. Saca el presupuesto de lo que gastarás durante todo el mes en tu alimentación básica. Desayuno, almuerzo y comida. Ponte una cifra máxima para gastar cada semana.

3. Tu Movilidad

Es fundamental para tu productividad. Negocios, trabajo o estudio. Significa garantizar el dinero hasta fin de mes para llegar a los lugares que debes y poder cumplir con todas tus responsabilidades. Puede ser gastos de transporte público, gasolina y peajes.

Práctica 3. Saca la cuenta de cuanto gastas semanalmente en transporte y reserva la parte que corresponde a esta cuenta para que te dure hasta el final del mes.

4. Págate a ti primero

Lo ideal sería que por cada ingreso que te llega, reserves el 10% para ti. Si esta es la primera vez que organizas tu presupuesto, verás este porcentaje algo ilógico. Este dinero no irá para viajes, entretenimiento o estudio. Es un ahorro que tendrás para que cuanto tengas una suma más alta lo puedas invertir en un activo. Pero de eso hablaremos después. Lo importante es familiarizarte con éste hábito.

Práctica 4. Págate algo significativo, el 1% de lo que te ingresa o $20.000. Tú pones el valor. Luego cuando tengas más práctica aumentarás la cifra.

5. Caprichos y Entretenimiento

Punto de fuga de tu bolsillo. Aquí están tus decisiones de compra más emocionales e inmediatas. Antojos, objetos lindos para comprar, comidas por fuera, reuniones sociales, viajes, moda, entre otros.

Tomar decisiones de “corto plazo” para comprarte cosas que con el tiempo dejarás de usar o son pasajeras, afectará tu calidad de vida en el “largo plazo” si no te sabes medir.

Para comenzar a ver mejores resultados en tus finanzas, deberás aprender a medir esta cuenta y ponerle un límite

Práctica 5: Haz un promedio de cuánto te gastas en estas actividades semanalmente. Define una cifra racional que te permita darte tus gustos, según tu nivel de ingresos y resérvala en tu cuenta. Sabrás que debes ajustarte a esta cifra durante todo tu mes, de lo contrario estarás perjudicando otro rubro.

6. Obligaciones.

Tu gran responsabilidad con terceros. Vivienda, bancos, amigos y familia. Aquí está el dolor de cabeza de muchos. Por comprar cosas que no se necesitan o por tener un estilo de vida por encima de sus posibilidades. Espero que no sea tu caso. Si así lo es, será importante comenzar a tomar conciencia sobre esto y empezar a hacer algunos ajustes hasta que recuperes tu tranquilidad y organización. ¡Sí se puede!

Práctica 6.  Identifica tus obligaciones mensuales como arriendo, servicios, pago de créditos bancarios, impuestos, seguros, salud, responsabilidades familiares (padres e hijos). Memorízate esa cifra y analiza si está justa, según tu presupuesto o por encima. Si está por encima será necesario tomar las riendas de tus finanzas urgentemente, porque se convertirá en un círculo vicioso que no podrás controlar.

7. Otros Gastos

Revisa y organiza otros tipos de gastos que no hayan sido considerados en esta publicación.  Define una cifra para respetar y no pasarse de ahí. Deberás ajustar tus gustos, intereses y hábitos a esa cifra.

8. Adapta tu presupuesto y comienza a repartir tu dinero

Lleva un control de tu presupuesto según los rubros que identificaste. Alimentación, transporte, obligaciones, ahorro, etc. Utiliza herramientas que te ayuden a organizar mejor tu dinero. Recuerda los bolsillos electrónicos de algunas entidades bancarias. También puedes llevar un control en tu cuaderno o una aplicación que te sea cómoda de usar. Semanalmente saca las cuentas y anota lo que tienes disponible para gastarte y respeta dicha cifra.

9. Si quieres más, gana más

Si luego de realizar algunas cuentas quedas insatisfecho o preocupado, evidentemente hay que tomar acción. Para ganar más dinero no hay que trabajar más o más duro. Se requiere organizar una estrategia que te permita identificar la calidad de vida que quieres y un plan de acción para lograrlo.

Esto no se da de la noche a la mañana. Pero se requiere comenzar hoy.

10. Convierte esta práctica en un hábito

No esperes resultados “milagrosos” en tres meses. Este hábito de organizar tu presupuesto deberá convertirse en parte de tu estilo de vida. Un hábito para siempre. Entre más enfocado y persistente estés más cerca estarás de lograrlo. Ver los resultados puede tomar tiempo pero una vez lo implementes, es seguro que tendrás más tranquilidad en tu vida, en especial a fin de cada mes.

11. Habla con tu familia, pareja y amigos

Comenzar con esta práctica puede afectar directamente a tu familia, pareja o amigos. Habla con la verdad y comunícales que estás haciendo un estricto plan financiero para resolver algunas situaciones y gozar de mayor tranquilidad. Pide que te comprendan y que confíen en ti. Si no recibes este apoyo, no cambies de decisión. Confía en ti y en que lo vas a lograr. Vendrán muchas voces a ti y algunas personas podrán criticarte o hacer bromas por esto. Sólo tú sabes lo que vas a lograr. ¡Continúa!

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

 

También te puede interesar:

Cómo organizar tu presupuesto personal
Fin de mes: Cómo hacer de tu cuenta de ahorros un aliado
7 Hábitos que te ayudarán a autodisciplinarte