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Las primeras citas con clientes son una de las mayores debilidades de los emprendedores. En algunas ocasiones sucede porque no tienen claro como hacer la presentación de su portafolio de servicios.

Hoy te explico los 10 puntos que no te pueden faltar para hacer la presentación de tu portafolio de servicios.

Recomendaciones iniciales
  • Haz un documento muy limpio y agradable que refleje la identidad de tu empresa
  • No satures tu presentación con textos
  • Realiza diapositivas infográficas
  • Prepara tu discurso de manera que sea claro y corto.
  • Haz que tu presentación no tenga más de 15 diapositivas (slides)
5 Preguntas que te debes hacer antes de comenzar a diseñar tu presentación:
  • ¿Qué preguntas le harías a tu prospecto para despertar el interés en tus productos/servicios?
  • ¿Qué beneficios obtendrán tus clientes en el momento de comprar tus productos/servicios?
  • ¿Por qué tus clientes querrían comprarlo? 3 razones
  • ¿Qué están comprando tus clientes? (estatus, confort, prestigio)
  • ¿Qué garantías tienes para tus clientes?


10 puntos que no te pueden faltar en la presentación de tu portafolio de servicios

 

Ahora sí vamos a lo que querías, ¿cómo armar tu portafolio de servicios?

Estos puntos te servirán para construir la presentación de tu portafolio. De esta manera quedarás listo para tu próxima cita con un cliente. Puedes utilizar una diapositiva por cada punto recomendado.

Frase – solución

Primero, escribe una frase que despierte el interés de tu cliente. Oriéntala hacia lo que él está buscando en este momento (necesidad, oportunidad, solución). Una frase que capture su interés. Haz que tu cliente deje lo que está haciendo y se ponga en “modo oídos” para ti.

Ejemplo:

“Una oportunidad única para aumentar sus ventas”

Pregunta

Escribe una pregunta relacionada con la necesidad de tu cliente. Haz que al responderse el mismo, recuerde qué es lo que necesita.

Ejemplo:

¿Se ha preguntado cuáles son sus gastos fijos mensuales y cuál será la cantidad de dinero que recibirá mensualmente en su plan de retiro o jubilación?

Información de respaldo

Puedes utilizar si deseas algún resultado estadístico que soporte la información que estás brindando.

Ejemplo: De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenemos que en nuestro país el 72.72% de las pequeñas y medianas empresas lamentablemente no prosperan y se ven obligadas a cerrar. – Revista Forbes México

Así tu cliente tomará conciencia de qué pasaría si no decide una solución para su problema actual.

Solución

Ahora la mejor parte ¿Cómo vas a solucionar el problema de tu cliente?. ¿Qué harás para ayudarle a mejorar?

Describe el servicio

¿Qué  le quieres presentar a tus clientes?. Defínelo en pocas líneas mostrando qué hace y qué soluciona.

¿Quién eres?

Haz una descripción breve de tu empresa. Tus socios, sus experiencias, logros, certificados y reconocimientos si los tienen.

La propuesta 

¿Qué estás solucionando realmente con tus productos y servicios?

¿Cuales son esos aspectos por los cuáles el cliente te elegiría a ti y no a otra empresa?

Ejemplo:

  • Reducción de tiempos y costos, al realizar determinado proceso
  • Fácil y cómodo de usar

La Oferta

¿Cuál es el plan, el producto o los servicios que solucionarán el problema? ¿Qué incluye el plan? ¿Cuál es la inversión que tendrá que hacer el cliente

Beneficios adicionales

¿Cuáles son los beneficios otorgarías si el cliente decide comprar antes de una fecha límite? ¿Qué pasa si compra en mayor cantidad? ¿Existen otros beneficios que el cliente puede recibir?

Formas y condiciones de pago

Por último, algunos clientes ya tienen una forma de específica de pagar. Adelántate y ten claras las opciones.

¿Qué beneficio tiene tu cliente si paga de contado? ¿Cuánto debe pagar si lo hace a plazos?

¡Manos a la obra y que obtengas un portafolio muy atractivo!

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

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