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Si estás pensando en lanzarte a emprender un nuevo proyecto personal, social o empresarial, esperando que los frutos lleguen rápido, este tema es importante para ti porque te comparto las etapas del emprendimiento que debes reconocer antes de comenzar o mientras estás viviendo el proceso.



Independiente del proyecto que estés emprendiendo, sea una empresa, tu marca como artista, como referente en algún tema o incluso una causa social, debes tener claro que existen unas etapas del emprendimiento comunes que se vivirán y cada una requiere de un período de tiempo para realizarse. El tiempo que toma cada etapa, puede variar de un proyecto a otro.

Etapa 1: Preparación Personal

Lastimosamente es un etapa que muchas personas se saltan. Y aunque parezca extraño, te preguntarás: ¿qué tiene que ver el desarrollo personal con el emprendimiento?  ¡Definitivamente todo!

Si comenzaste a tener ideas de nuevos proyectos con el objetivo de “Generar más ingresos” y te lanzas inmediatamente a “vender algo”, sea la inversión que sea, el camino te traerá de regreso a esta etapa. ¿Cómo? A través de aprendizaje, pérdidas de tiempo o dinero.

Es una etapa ante la cual debes estar abierto para fortalecer tu espíritu como emprendedor. La disciplina, la perseverancia, la resiliencia entre otras cualidades, se pondrán a prueba en esta etapa.

Tu puedes tomar la decisión de dejar que la vida te prepare o tener un plan para prepararte conscientemente.  

Trasciende es un programa de Emprende con Éxito donde te ayudo especialmente a prepararte para el camino. Puedes conocer un poco más de nosotros o descargar la guía 8 pasos para independizarte y emprender.

👉 Conoce la historia de Sandra quién tomó la decisión de lanzarse a emprender después de estar 17 años vinculada a una compañía ¿Cómo hizo su preparación para la transición?

👉 Conoce la historia de Stella, siempre deseo ser psicóloga pero tuvo que comenzar con otra carrera, después de muchos años logró su primer sueño y ahora ayuda a muchas personas. Ella agradece a tener claro su Proyecto de vida.

👉 Conoce la historia de Mauricio Ovando quien tras recibir una noticia, decidió rediseñar todo su proyecto de vida y emprender.

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Etapa 2: Identificación de Problemáticas y Oportunidades

Esta es otra de las etapas del emprendimiento que no es tenida en cuenta. Tengo dos preguntas para ti ¿Qué diferencia crees que existe entre emprender a partir de una idea y emprender a partir de un problema? ¿Cuál de las dos opciones tiene más cimientos para ti?

Emprender desde una idea puede ser creativo, diferente o cumplirte un anhelo. Pero muchas veces esas ideas nunca hacen click con un mercado. ¿Por qué? Porque sencillamente ese mercado nunca necesitó de esa idea.

Identificar problemas para resolver y buscar la forma de hacerlo, te permite trabajar en un qué que sí existe y en un público que si quiere tener soluciones.

Esta etapa puede ser una de las más largas, porque no es sencillo encontrar el problema que es, el público que es y la solución que es. Esta es la etapa de investigar. Pero no a partir de encuestas. Es importante conocer más allá del usuario.

Para esta etapa te recomiendo leer:

5 Puntos que no pueden faltar en tu investigación de mercado

👉Conoce la historia de Cikar Soto, quien siendo empleado, logró ver una gran oportunidad dentro de la compañía para la que trabajaba y comenzó a diseñar su propio camino de independencia financiera. 

👉Conoce la historia de Paula Díaz Siendo mamá decidió emprender desde casa un negocio digital y actualmente tiene todo un sistema de asistencia virtual para coaches, mentores y consultores.

Etapa 3: Diseño de proyecto sin fecha límite

Una vez tengas identificado un público al cual atender y un problema en qué trabajar (lo que quieres resolver), comienza a diseñar tu plan.

Existen muchas alternativas para diseñar un plan, pero si no quieres complicarte mucho, comienza a responderte estas preguntas:

¿Qué problema quiero resolver?

¿Cómo lo voy a resolver?

¿Qué recursos necesito para comenzar?

¿Cuál será mi red de contactos para poder comenzar a resolver esto?

Dependiendo del tipo de proyecto que desees trabajar, te comparto estas opciones:

Desarrolla tu proyecto con estos 10 pasos

👉 Conoce la historia de Cristhian y Diana quienes comenzaron con $1.300 USD una empresa de calzado sin haber tenido antes un negocio, siempre estuvieron muy atentos de las señales del mercado y aprendieron la gran lección de conocer muy bien a sus clientes.

Etapa 4: Período de Pruebas con Usuarios reales

Ya tienes en mente una solución. Esta es la etapa por la que muchas personas comienzan. ¡Es la idea del negocio!  Algunas personas invierten en locales, registros, nómina para hacer sus primeras pruebas sin haber hecho antes un plan.

Esta fase de pruebas con los usuarios es cuando ellos comienzan a “experimentar” tu solución. Es demasiado importante que te abras a recibir la mayor retroalimentación posible.

Si deseas avanzar más rápido, toma nota y documenta: las preferencias de tus  clientes, tipos de usuarios (características y perfil), comportamiento de uso de tu producto o de la compra. Usuarios para los que no deberías desgastar tu energía, entre otros.

Si no documentas el proceso será más largo porque no te darás cuenta de lo que tus clientes quieren y no quieren.

Puedes leer también:
¿Cómo atraer más clientes?

👉Sigue las recomendaciones que te hace Viviana Collazos, empresaria y estratega digital sobre cómo hacer un lanzamiento de marca exitoso.

👉Si tu negocio es de servicios puedes escuchar cómo hacer lanzamientos digitales ¿Qué tener en cuenta? Mery Rojas, estratega Digital te ayuda con estas recomendaciones.

Etapa 5: Documentación y Ajustes

Después de las primeras pruebas con tus clientes (sobre los procesos del producto o del servicio) debes documentar lo que más puedas.

A partir de los errores, se establecen las políticas. En esta etapa nuevamente planeas estrategias con los cambios que se deben tener en cuenta para minimizar más errores y tener más indicadores de éxito del proyecto.

Esta es la etapa más cíclica y también es muy larga. Es la que te llevará más adelante a estandarizar tus procesos y a mejorar la calidad de tu oferta.

👉 ¿Qué diferencia hay entre plan, proyecto y modelo de negocio? Aquí te explico todo

Etapa 6 Legalizar y Formalizar

Una vez todo está documentado, probado y claro. ¡Estás listo para formalizarte! Es tu carta de presentación al mundo.

Si logras llegar a esta etapa, siguiendo las anteriores, tu proyecto tiene mucho futuro y en esta etapa comienza a tomar forma.

Registros de comercio, propiedad intelectual, trámites especializados, entre otros, hacen parte de esta etapa. Te recomiendo asesorarte muy bien.

👉 Una Cita Infaltable con tu Contador, entérate de lo que necesitas para prepararte en esta etapa de formalización con la ayuda de Raúl Viveros y Vivian Quiceno, consultores y contadores en la firma QYV Consultores.

👉 El Abogado un aliado clave en tu negocio. ¡Aquí tienes una consulta con Juan David Caicedo CEO en Caicedo y Arango Consultores y quien nos anticipa la responsabilidades que debemos tener como emprendedores y empresarios.

Etapa 7: Consolidarse, crecer y expandirte

Cuando lleves ya un tiempo validando tus procesos y ya tu nombre comience a tener un reconocimiento, es buen momento para expandirte si así lo deseas.

En esta etapa también debes tener tu asesor de marketing, financiero y abogado que te ayuden a organizar tus nuevos proyectos de crecimiento.

👉Conoce la historia del empresario Johan Molina quien pasó de tres quiebras con el mismo negocio a una expansión multimillonaria en varios países, ¿cómo logró su crecimiento?

👉¿Cómo escalar tu negocio? Para Santiago emprender no es cuestión de dinero sino de metodología, Así que toma nota y comienza a multiplicar tus ventas desde hoy mismo.

👉 Comienza hoy tu Estrategia de Crecimiento gracias a las recomendaciones de Julián Rodríguez, Consultor en Growth Marketing.

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Escucha el Episodio #23 de mi Podcast Emprende con Éxito donde te explico con detalle estas 7 Etapas y además podrás compartirlo.