¿Te gustaría comenzar tu propio negocio o saber en qué consiste, para tomar decisiones más acertadas cuando te animes a emprender? Reconocer estas 7 etapas del emprendimiento ANTES de comenzar un negocio, es asegurarte un paso al éxito, porque estarás más familiarizado con el proceso.
Independiente de si comenzarás un negocio de productos, servicios o si te lanzarás como una marca personal para ofrecer tus servicios profesionales, por ejemplo como mentor, coach, consultor o quieres crear tus cursos en línea, las etapas serán las mismas.
¿Qué es lo ideal antes de comenzar a emprender?
Que reconozcas estas 7 etapas del emprendimiento, identifiques en cuál estás y vivas el proceso desde el comienzo. Esto traerá resultados garantizados en tu negocio.
Muchas personas con el afán de conseguir resultados inmediatos y dinero más fácil, se saltan las etapas y luego se están preguntando por qué sus negocios fracasaron y por qué han perdido tanto tiempo y dinero.
Que esto no te pase a ti, descubre las 7 etapas que todo emprendedor debe reconocer antes de comenzar un negocio:
Etapa 1: Preparación Personal
Se refiere a prepararte a nivel físico, mental, emocional y financiero para emprender. Lastimosamente esta es una etapa que muchas personas se saltan.
Y aunque parezca extraño, te preguntarás: ¿Qué tiene que ver el desarrollo personal con el emprendimiento? ¡Definitivamente todo!
Si comenzaste a tener ideas de nuevos negocios con el objetivo ÚNICO de “Generar más ingresos” y te lanzas inmediatamente a “vender algo”, sin vivir un proceso de preparación previa, el camino te traerá de regreso a esta etapa, quieras o no.
Esta es una etapa ante la cual debes estar abierto para fortalecer tu espíritu y tu mentalidad como emprendedor. La disciplina, la perseverancia y la resiliencia entre otras cualidades, se pondrán a prueba en esta etapa.
Tu puedes tomar la decisión de dejar que sea la vida la que te prepare, o tener un plan para prepararte conscientemente.
Soy Vivian Reyes, mentora de negocios con propósito, fundadora de la escuela Emprende con Éxito y autora del libro Trasciende. En los últimos años he acompañado a profesionales como tú que sueñan con emprender y no saben cómo comenzar, o ya están emprendiendo pero no están viendo resultados, porque no tienen la estructura, el mensaje y un propósito claro. Los acompaño a vivir un proceso consciente de preparación a nivel físico, mental, emocional y hasta financiero, para que puedan emprender con éxito un negocio apasionante y rentable.
Complementa esta ETAPA 1 con el siguiente episodio:
Etapa 2: Identificación de problemáticas y oportunidades
Esta es otra de las etapas del emprendimiento que no es comúnmente tenida en cuenta. Muchas personas se lanzan a emprender negocios que les parecen bonitos, hacen parte de sus sueños o han visto cómo les funciona a otros y creen que les funcionará igual a ellos. Pero esta forma de emprender no es un criterio de éxito para ningún negocio.
El verdadero emprendedor hace clic con un público y un problema. Se preocupa y se interesa por querer solucionar algo de verdad, no por “vender cosas bonitas o triviales”. Sin embargo hay muchos que lo hacen para hacer crecer sus ahorros, pero por lo general ese tipo de emprendimientos no dura con el pasar del tiempo y está demostrado con estudios.
Esta etapa puede ser una de las más largas, porque no es tan sencillo definir el problema, el público exacto y la solución adecuada. Esta es la etapa de conocer a profundidad a tu cliente ideal, ese que te inspirará a crear productos y servicios para él.
Para esta etapa te recomiendo escuchar:
5 Formas de Identificar Oportunidades de Negocios
Etapa 3: Diseño de la solución y de tu oferta
Una vez tengas identificado un público al cual atender y un problema en qué trabajar, comienza a diseñar tu plan.
Debes crear una solución que sea precisa para las necesidades de tu cliente y que sea una experiencia grata y satisfactoria para él.
Estas preguntas te ayudarán a identificar la solución para tus clientes:
- ¿Cómo llegan tus clientes ANTES de tomar el servicio?
- ¿Cuál es su mayor dolor de cabeza? ¿Cuál es el problema que quieren resolver?
- ¿Cómo quisiera sentirse tu cliente DESPUÉS de tomar el servicio? Es decir, ¿Qué es lo que más desea lograr?
- ¿Cómo tú le vas a ayudar a tu cliente a pasar del antes al después?
- ¿Qué recursos necesitas para poder ayudarlo?
- ¿Le brindarás un servicio, un producto o una experiencia?
Responde las anteriores preguntas y verás cómo comenzarás a visualizar la solución y pronto crearás tu oferta.
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Etapa 4: Periodo de prueba con usuarios reales
Esta es la etapa por la que muchos emprendedores comienzan. Lanzan su negocio y luego buscan clientes.
Es al contrario, primero se deben asegurar los primeros clientes para después lanzar el negocio al mercado oficialmente.
El gran problema es que cuando muchos comienzan por esta etapa ya el negocio tiene una serie de inversiones y gastos fijos que muchas veces no pueden soportar. Por eso tantos emprendedores, al no cumplir la meta de ventas para sostener el negocio, terminan cerrando en el primer año, aburridos y posiblemente endeudados.
La fase de pruebas con los usuarios es un paso que se debe hacer antes de lanzar tu negocio por lo alto y su función principal es poner a prueba tu producto o servicio a cambio de recibir la mayor retroalimentación posible por parte de los usuarios, para que hagas los ajustes pertinentes.
En esta fase también validas la disposición de pago que tienen tus clientes frente a lo que les ofreces. En esta etapa también entrarán tus primeras ventas.
Es una etapa que te recomiendo vivir ANTES DE involucrarte con alquileres de locales, creación de sitio web, logotipos, grandes cantidades de mercancías o tecnología avanzada.
De esta etapa documenta: las preferencias de tus clientes, tipos de usuarios (características y perfil), comportamiento de uso de tu producto o de la compra. Usuarios para los que no deberías desgastar tu energía, entre otros.
Después de las primeras pruebas con tus USUARIOS sigue documentando lo que más puedas. Es más, hazlo siempre aunque tu negocio lleve años. Esta será tu mina de oro.
Para esta etapa te recomiendo escuchar:
👉¿Cómo identificar y validar a tu público ideal?
Etapa 5: Puesta en Marcha, Documentación y Ajustes
Poner en marcha tu negocio significa comenzar a lanzar progresivamente tus productos o servicios en el mercado, generando una dinámica de ventas y compra por parte de tus primeros clientes, verificando la aceptación de cada producto o servicio, documentando los primeros casos de éxito y también las fallas.
A partir de los errores, se establecen las políticas y a partir de los éxitos, se repiten los procesos para validarlos y comenzar a estandarizarlos, delegarlos y sistematizarlos.
De la atención que le prestes a esta etapa depende que tu negocio tenga potencial para escalar y para crecer.
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Etapa 6: Legalizar y Formalizar
Una vez tengas más claro cómo funciona tu negocio, los recursos que requiere, tengas aseguradas tus primeras ventas y ya percibas que hay una dinámica de mercado en el que tus primeros clientes te empiezan a recomendar o te vuelven a comprar, estás listo para oficializarlo como un negocio y asumir desafíos mayores.
Formalizar tu negocio será tu carta de presentación al mundo.
En esta etapa entran trámites como: registros mercantiles, registro de marca, facturación electrónica (si te corresponde), solicitud de licencias y certificados especiales.
Para esta etapa debes contar con un abogado y con un contador para que te asesoren muy bien en el proceso.
Sin embargo aquí te traigo una entrevista con cada uno para que profundices esta etapa:
Etapa 7: Consolidarse, escalar, crecer y expandirse
Después de tener muy clara la lógica de tu negocio, es decir “el modus operandi”, cómo factura, cómo atrae clientes, los productos de mayor demanda, el público que te compra, los diferentes procesos, el equipo de trabajo que requieres, la propuesta de valor que te hace diferente y en general TU MODELO DE NEGOCIO VALIDADO, estás listo o lista para volar.
El cielo será tu límite.
Cuando un negocio está validado, sistematizado y automatizado puede expandirse geográficamente, franquiciar, vender participación, atraer inversionistas, replicar el modelo de negocio con otro tipo de servicios, lanzar nuevas líneas de negocio, etc.
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