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Uno de los pasos más difíciles de emprender un negocio es tomar la decisión de hacerlo. Y una de las mayores dudas para hacerlo es en qué emprender. Hoy podrás analizar 5 alternativas para detectar oportunidades de negocio.

En la mayoría de mis publicaciones encuentras que recomiendo mucho emprender desde el propósito de vida. De igual manera recomiendo hacer algo que te apasiona y poner en práctica tus talentos, habilidades y dones. Esto es un gran componente para desarrollar tu idea de negocio.

Por otro lado, para hacer tu idea más viable es importante que hagas un estudio de tu entorno. Desde lo más cercano a ti (familia, institución educativa, lugar de trabajo, barrio) hasta lo más lejano (ciudad, país, mundo) ¿cuál es el alcance que quieres para tu proyecto?

En este post te compartiré 5 alternativas para analizar tu entorno. Te será de gran ayuda para detectar nuevas oportunidades de negocio o mejorar las ya existentes.

1. Observa y Analiza tu Entorno

Para comenzar tu camino de emprendimiento sin tener experiencia previa, debes ponerte en un ROL OBSERVADOR. Analiza problemas, oportunidades y necesidades de tu entorno.

De camino al trabajo, en los lugares que frecuentas, con las personas que hablas, en las noticias, lo que escuchas y lo que ves. Todo esto te ayudará a desarrollar esta habilidad para detectar oportunidades.

Algo que diferencia a una persona emprendedora de las demás, es su capacidad de encontrar oportunidades en los problemas y en las adversidades. En lugar de quejarse o esperar a que alguien se haga cargo del problema, el verdadero emprendedor actúa en pro de soluciones.

¿Quieres detectar nuevas oportunidades de negocio o innovar en algún proyecto existente?Este es el rol que siempre te debe acompañar.

2. Identifica Megatendencias

Sea que vayas a emprender por primera vez o que ya tu empresa esté funcionando, es importante estar informado de las «megatendencias» que afectan directa o indirectamente tu tema. Estar atento a estos estudios te brindará grandes oportunidades para innovar. Por lo tanto, tenerlas en cuenta te ayudará a definir mejor tus ideas.

Existe una investigación realizada por el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En la publicación: “Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios”, primera edición del año 2009,  Se analizan 8 Megatendencias.

Usar este tipo de herramientas te ayudará a estar atento hacia dónde va el mundo de los negocios.

3. Analiza e Investiga el Sector

¿Tienes claro a qué sector pertenece tu idea o negocio? ¿Sabes cuál es tu actividad económica? Identificarlo es clave para realizar un buen proceso de investigación. Esto te permitirá conocer comportamientos y tendencias de la oferta y la demanda.

Una herramienta útil para esto en Colombia en ingresar a la página del Programa de Transformación Productiva.  Allí se analizan varios sectores que son apoyados por el gobierno para aumentar su productividad y competitividad. Una oportunidad de negocio es ver cómo tu idea puede apuntar a uno de estos sectores.

Por otro lado, en el Valle del Cauca también existe una herramienta para analizar oportunidades. La página de Invest Pacific promueve principalmente 7 sectores a nivel regional. Todos ellos presentan interesantes oportunidades de inversión.

4. Estudia Casos de Éxito para detectar Oportunidades de Negocio

Conoce y rodéate de casos de éxito. Sea a través de medios de comunicación, películas o libros. Esto te ayudará a ponerte en los zapatos de muchos emprendedores que algún día tuvieron que pasar por momentos de adversidad o incomodidad. Y estas personas en lugar de quejarse y lamentarse, decidieron actuar con soluciones que les abrieron las puertas. Así como ellos, tú puedes ser el próximo visionario. Aprovecha cada problema para analizarlo y pensar en una posible solución.

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5. Busca Referentes en el Mercado

Por último, para visualizar oportunidades de negocio, estudia a los mejores y a los líderes. No necesariamente tiene que ser tu competencia. Pueden pertenecer a otro tipo de negocio. Ellos tienen éxito por su forma particular de hacer las cosas. Cuando buscas referentes en el mercado puedes analizar sus métodos y sus estrategias para lograr mejores resultados. Tú puedes analizar los productos y los servicios que tus referentes ofrecen. También sus procesos de trabajo.

Luego de analizar a tus referentes puedes organizar tus propias ideas y estrategias teniendo en cuenta siempre la ética y el respeto para no llegar a incurrir en copias o plagio. Sé siempre original.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

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