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Ventas, ventas y más ventas es lo que todos los empresarios quieren en sus negocios. Muchas veces es mayor el esfuerzo que los resultados. ¿Te pasas analizando los mejores medios para vender e inscribiéndote en cursos de ventas? Sigue leyendo y encontrarás algunas tácticas para atraer más  clientes.

Trabajé 10 años como consultora en Desarrollo de Marca con mi agencia de publicidad. Asesoré muchas empresas y por medio de ellas aprendí y saqué conclusiones de lo que más funciona para atraer clientes.  Lo que sucede es que la estrategia que hoy te recomendaré, puede tomar mucho tiempo.  De manera que muchas personas no tienen la paciencia para esperar.

Sin embargo, hoy quiero compartirte 5 tácticas que en mi experiencia ha sido lo que mejor me ha funcionado. Si estuviera comenzando mi negocio desde cero,  me encantaría saberlo para no perder tanto tiempo y dinero.  Con esta estrategia no sólo atraerás clientes sino que generarás una conexión entre tú, ellos y tu marca.

  1. Para atraer clientes hay que conocerlos de verdad

En primer lugar, para saber ¿qué vas a vender y cómo vender?  Debes conocer ¿a quién le vas a vender?.

Hacer encuestas y estudios generales sobre hábitos de consumo no es suficiente, en especial si tu marca apenas comienza.

Una de las mejores formas para conocer a tus clientes es ponerse en sus zapatos. Imagina que tú eres uno de ellos.

Si ya tienes tus primeros clientes, identifica ¿cuál de ellos es tu cliente ideal? ¿Quisieras más clientes como él/ella? Entonces busca más clientes iguales.

Toma como referencia a tu cliente ideal. Digamos que se llame “Lucía”. Ponte en los zapatos de Lucía y describe su día a día:

¿Qué hace Lucía?

¿A qué se dedica?

¿Quiénes son sus amigos?

¿Qué le gusta hacer?

¿Cuáles son sus razones de hacer lo que hace?

¿Qué le molesta?

¿Quién la motiva e inspira en la vida?

¿Qué necesita?

¿Cuál es su forma de pensar?

¿Estudia, trabaja?

¿Cuánto dinero gana?

¿Prefiere la tele, el radio o internet?

¿Qué desearía?

Y todas las preguntas que te puedas hacer.

Definitivamente debes ponerte en contacto con tu cliente para conocerlo un poco más. Esto debes hacerlo con  varios de ellos hasta que puedas sacar máximo 3 tipos de clientes ideales (diferentes entre ellos).

  1. Un día en la vida de…

Identifica máximo 3 perfiles de “Clientes Ideales” o “Mejores clientes”. Toma tu agenda o un computador y organiza 3 plantillas para describir cada uno de los perfiles.

Por cada perfil (tipo de cliente) especifica:

Nombre,

¿Es hombre o mujer?

¿Cuánto debe ganar para ser tu cliente?

¿Qué edad tiene?

Busca una foto que represente a cada perfil para que los diferencies.

Una vez identifiques cada perfil de cliente,  redacta para cada uno:

¿Cómo es un día en su vida?

Hazlo teniendo en cuenta todo lo que has investigado sobre ellos.

Hacer este ejercicio te ayudará a pensar como ellos y ponerte en sus zapatos todo el tiempo.Identificarás sus verdaderos problemas y podrás pensar en las mejores soluciones que impactarán sus vidas.

  1. Validar con soluciones

Identifica las principales problemáticas de tus clientes y sus necesidades. Analiza sus principales dificultades, deseos y expectativas. Revisa cómo tú te puedes involucrar en sus vidas con tus productos y servicios.

No hay mucho sentido en solo vender por vender y para ganar dinero. Para atraer clientes, tu aporte debe ir mucho más allá que eso. ¿Cómo con tus productos y servicios impactarás la vida de tus clientes? (3 perfiles elegidos)

Cuando ya tengas clara la solución, haz las primeras pruebas con tus clientes. Incluso haz un regalo para que ellos conozcan de ti y tus servicios. A cambio de esto, pide la retroalimentación de tu servicio.  ¿les gustó? ¿Cumplió con sus expectativas? ¿Qué mejoras harían?

Luego, involúcralos en la construcción de tu portafolio. Al fin y al cabo ellos son los que comprarán. ¡Soluciónales la vida! Por un lado te lo agradecerán y por otro habrá mayor conexión contigo y con tu marca.

Documenta todo tu proceso. Toma nota de tus entrevistas. Por cada proceso pídeles que llenen un formulario de satisfacción o encuesta breve. Haz mejoras hasta que tus productos y servicios cumplan las expectativas y más.

  1. Levantar testimonios

Haz seguimiento durante y después de las pruebas. Mantén conectado con tus clientes de validación. Investiga si hubo cambios importantes en su vida. ¿solucionaron sus problemas?

Invítales a dar testimonio de tu marca. Estos testimonios publícalos en tu sitio web o redes sociales para que otros usuarios conozcan de las experiencias previas con tus productos.

  1. Enfócate en los tuyos

Una vez analizados y definidos tus perfiles, dedícate a buscar e identificar posibles clientes. Guíate con los perfiles previos y verifica que cumplan con las mismas condiciones de estos.

Ubícalos en los lugares que sabes que ellos frecuentan. Atrae clientes con los mensajes apropiados y arma tu estrategia publicitaria teniendo en cuenta todo esto.

Si quieres vender más enfócate solo en tus perfiles. Tendrás más probabilidades de compra que si le llegas a otras personas. No quiere decir que estas últimas no te puedan comprar. Por supuesto, ¡que lo hagan! Pero tu enfoque debe estar puesto solo en tus perfiles.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

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