Seguramente escuchaste alguna vez el antiguo dicho que recomienda, en la vida debes hacer tres cosas: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Puede ser que elijas hacer una, dos o las tres cosas en tu vida. Pero si piensas que la tercera es muy difícil hoy quiero compartirte información valiosa para publicar tu primer libro.

Este post va dirigido especialmente a Jennifer, emprendedora que hace poco tuve la oportunidad de conocer y quien tiene todo el talento para compartir con el mundo entero.

Quizás años atrás, publicar un libro era una tarea difícil. Como se muestra en películas y escuchas de otros autores, pasabas tu escrito a una editorial y tenías la mínima posibilidad que un agente creyera en ti y te lanzara como autor. Afortunadamente la industria editorial ha dado un gran giro.

5 Pasos que puedes seguir para publicar tu primer libro en Colombia

Elige tu tema principal y comienza a escribir

Realmente el paso más difícil para tener tu propio libro es tomar la decisión de hacerlo. Lo primero que deberás tener claro es el tema. ¿Qué le quieres dejar al mundo? Un libro es un legado. Una vez tengas el tema definido, divídelo por puntos que podrán ser más adelante tus capítulos. Comienza a escribir un poco cada día y cuando menos pienses tu libro habrá tomado forma. Para este paso la clave está en la disciplina y en tener un plan de trabajo claro y organizado.

Prepáralo y Finalízalo

Una vez hayas terminado de escribirlo, debe entrar en fase de revisión y edición. En esta etapa será importante contar con el acompañamiento de un revisor de estilo para que la publicación no se vaya a con errores de escritura, tono o de ortografía. Recuerda que un error que salga publicado no es un error sino 1000 errores (o según número de copias que saques). Finalmente, guarda una copia  en PDF.

Mis dos revisoras de estilo que trabajan conmigo de manera online Adriana Isabel Giraldo con quien realizamos las correcciones para el libro Emprende con Éxito, publicado en el año 2014 y Lorena Rosero, quien maneja marcas corporativas.

Regístrate como autor

Lo primero que debes hacer es abrir tu cuenta como autor en http://www.derechodeautor.gov.co/. Una vez tengas tu cuenta, accede al enlace REGISTRO DE OBRAS y diligencia todos tus datos. Te comparto el video instructivo para publicar tu obra.

 

Una vez diligencies el formulario con toda la documentación y subas tu libro en PDF deberás esperar aproximadamente 15 días hábiles para recibir tu número de radicado.

Obtén tu ISBN

El ISBN es un identificador internacional único para las publicaciones monográficas. Este número es primordial para producir, distribuir y vender tu obra. Para publicar tu libro es fundamental tramitarlo.

Cuando ya tienes tu obra registrada ante Derechos de Autor, el paso siguiente es dirigirte al sitio web de la Cámara Colombiana del Libro https://camlibro.com.co/isbn/ y registrarte como autor.

Te recomiendo leer las recomendaciones e instructivos para que estés seguro que cumples con todos los requisitos para solicitar el ISBN.

Tu ISBN debe ir de acuerdo a tu tipo de obra. Para obras digitales solo necesitarás el número. Para obras físicas, se deberá tramitar el código de barras. Éste podrás ponerlo en un adhesivo o impreso en la cubierta de tu libro.

Aquí está el video instructivo:

Publícalo

Una vez tengas aprobado tu código ISBN oficialmente podrás publicar tu libro. La siguiente decisión es si deseas venderlo digitalmente o impreso. Existen  portales donde puedes vender tu libro digitalmente. Si lo deseas físico el paso siguiente es tener un impresor de confianza.

Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook  o Instagram como @vivianreyesl

Puedes leer también:

YA TENGO MI IDEA DE NEGOCIO ¿AHORA COMO COMIENZO?
¿CÓMO CONSTRUIR UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS?